Recomiendan invertir en agricultura para salvar la economía haitiana

El economista Eddy Labossiere alertó que la ''salvación'' de la economía haitiana depende de invertir masivamente en el sector agrícola.

27 febrero 2019 |

El economista Eddy Labossiere alertó que la ''salvación'' de la economía haitiana depende de invertir masivamente en el sector agrícola.

Según el experto, una inversión del 25 por ciento del presupuesto nacional durante cinco años, ayudaría a solucionar el 'agudo problema de la escasez crónica de alimentos para miles de haitianos y a reducir la presión sobre el gourde'.

El también presidente de la Asociación Haitiana de Economistas señaló que los haitianos consumen unas 600 mil toneladas de arroz pero producen solo 100 mil toneladas, lo que representa un déficit de 500 mil toneladas.

Este déficit genera enormes pérdidas, subrayó, y acentúa la depreciación de la moneda nacional frente al dólar, que en los últimos tres años perdió el 68 por ciento de su valor.

Actualmente, Haití atraviesa una de sus más grandes crisis económicas en los últimos años. A inicios de febrero el gobierno decretó el estado de emergencia y también dictó medidas para reducir hasta el 30 por ciento del presupuesto del Ejecutivo.

En medio de las fuertes protestas antigubernamentales desatadas en el país, el primer ministro Jean Henry Céant, prometió reunirse con los empresarios para discutir un posible aumento de los salarios mínimos y seguir investigando la malversación de los fondos de Petrocaribe, que de acuerdo a un informe del Tribunal Superior de Cuentas supera los dos mil millones de dólares.

Para Labossiere, el objetivo debe ser erradicar la pobreza en Haití, a través de la mejora de las condiciones de vida de los seis millones de pobres del país, que actualmente viven con menos de dos dólares diarios.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cinap.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cinap.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.