Ente de ONU insta a enfoques más innovadores en zonas rurales

Con un llamado a promover enfoques más innovadores para financiar el desarrollo en zonas rurales de países en desarrollo, concluyó hoy la cuadragésima segunda sesión del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

16 febrero 2019 |

Con un llamado a promover enfoques más innovadores para financiar el desarrollo en zonas rurales de países en desarrollo, concluyó hoy la cuadragésima segunda sesión del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

En la jornada final del evento de dos días, realizado en la sede de la FAO, en esta capital, el organismo financiero de ONU realizó la presentación del Fondo de Inversión para Agroempresas (Fondo ABC), destinado a atraer capital hacia las zonas rurales de naciones donde vive la mayoría de las personas más pobres del mundo.

Gilbert F. Houngbo, presidente del FIDA, durante la exposición destacó que 'la demanda de financiamiento de los pequeños agricultores es inmensa', calculada en alrededor de 200 mil millones de dólares en África subsahariana, América Latina y el sur y el sudeste de Asia.

El organismo internacional presentó el Fondo ABC en asociación con la Unión Europea, el grupo de estados de África, del Caribe y del Pacífico (ACP), el gobierno de Luxemburgo y la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA).

El objetivo es ayudar a los pequeños emprendedores rurales a acceder a la financiación para hacer crecer sus negocios y crear empleos para la población rural pobre, en particular para los jóvenes, a partir de la promoción del sector privado en pequeñas y medianas empresas campesinas y organizaciones de agricultores.

Para Houngbo las 'pequeñas y medianas empresas pueden ser un motor para el desarrollo y ofrecer a las comunidades rurales un camino para dejar atrás la pobreza y el hambre'.

Por ello 'el lanzamiento del Fondo ABC es un paso importante para aprovechar el enorme potencial de los pequeños agricultores, y sus organizaciones, y sobre todo, de la gente joven', apuntó.

Cifras proporcionadas por el FIDA indican que más de la mitad de los mil 200 millones de jóvenes del planeta habitan en zonas rurales, además el desempleo juvenil global es dos o tres veces superior al de adultos.

La relación entre innovaciones e iniciativas empresariales en el ámbito rural fue tema central del encuentro anual del Consejo de Gobernadores del FIDA.

Por ello en torno a la búsqueda de nuevas formas para promover el acceso a las finanzas y la tecnología de esas poblaciones giraron los discursos, ponencias y deliberaciones del encuentro de mandatarios, celebridades, representantes de organizaciones internacionales y de pueblos indígenas, entre otros.

Si la misión del FIDA, apuntó Houngbo es la 'luz que alumbra el camino en un mundo que cambia rápidamente' es necesario hacer ajustes en los métodos de trabajo si se quieren satisfacer las necesidades de las personas más marginadas. También el papa Francisco en la ceremonia inaugural pidió fomentar una 'ciencia con conciencia' y poner la tecnología realmente al servicio de los pobres.

Es necesario, dijo, apostar por la innovación, la capacidad de emprendimiento, el protagonismo de los actores locales y la eficiencia de los procesos productivos, para lograr la transformación rural con vistas a erradicar la desnutrición y desarrollar de forma sostenible el medio campesino.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cinap.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cinap.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.