Cambio climático y resiliencia en seminario de la FAO

Sistemas alimentarios indígenas, cambio climático y resilencia será el tema central hoy en seminario de expertos de alto nivel que se desarrolla a instancias de la FAO hasta mañana en esta capital.

08 noviembre 2018 |

Además se tratará sobre energía y recursos naturales usados y generados dentro de los sistemas alimentarios en esas comunidades y la caza, recolección y agricultura de los pueblos Baka y Konabembe en el bosque húmedo del sur de Camerún.

En el segundo día del evento se presentará también la conferencia Sistemas alimentarios, dietas y nutrición indígenas: ampliando la base alimentaria existente, y como parte de ese tema se abordará el cultivo agro-biodiverso y sistema de pastoreo en las montañas de mediana altura en la provincia de Naryn, Kirguistán.

En la jornada inaugural de la reunión, en la cual participan expertos e investigadores de varios países, intervino María Helena Semedo, directora general adjunta de Recursos Naturales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Los pueblos indígenas, dijo, representan un cinco por ciento del total de la población global, más de 370 millones de personas en 90 países, y ocupan aproximadamente el 22 por ciento de la superficie terrestre donde son guardianes de cerca del 80 por ciento de la biodiversidad del planeta.

Semedo recordó palabras del director general de la FAO, José Graziano da Silva, quien destacó el papel desempeñado por esas personas en la protección de la biodiversidad y cómo con demasiada frecuencia ven irrespetados los derechos colectivos sobre sus tierras, territorios y recursos ancestrales.

En el contexto del cambio climático, apuntó, la sabiduría de estas poblaciones pueden tener algunas respuestas para abordar los problemas de hoy y de mañana.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cinap.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cinap.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.