FAO y CIAT impulsarán desarrollo agrícola en Latinoamérica

La FAO y el CIAT impulsarán el desarrollo agrícola y la lucha contra el cambio climático en América Latina y el Caribe, según un acuerdo firmado el fin de semana en Santiago de Chile, se informó.

13 agosto 2018 |

Una nota divulgada por la oficina de La Habana de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), indica además que ese organismo y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), llevarán a cabo acciones conjuntas en Colombia, Cuba, Guyana y en los países del Corredor Seco Centroamericano.

Según el documento, ambas organizaciones apoyarán a las naciones de la región a impulsar la resiliencia de los medios de vida rurales y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entre las acciones conjuntas que desarrollarán el CIAT y la FAO figura fortalecer su trabajo con el gobierno de Guyana para llevar adelante un proyecto de adaptación al cambio climático que buscará financiamiento del Fondo Verde del Clima (FVC).

En el Corredor Seco Centroamericano -que atraviesa Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua-, los dos organismos buscarán una mayor articulación de su colaboración para la implementación de la Estrategia de Agricultura Sostenible Adaptada al Clima del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Para el respaldo a estos países serán clave las exitosas experiencias de los Territorios Sostenibles Adaptados al Clima (Tesac), promovidos por el Centro de Investigación y el Programa de Investigación del Cgiar en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (Ccafs).

En Cuba, apoyarán la puesta en marcha de un Centro de Recursos Fitogenéticos, mientras que en Colombia impulsarán la implementación de los acuerdos de paz, en lo que corresponde a la reforma rural integral.

También en esa nación suramericana respaldarán la implementación y medición del impacto de las acciones de adaptación y mitigación al cambio climático en proyectos con agricultores rurales, poniendo a disposición del país sus estudios y experiencia sobre captura de carbono en los bosques ubicados en zonas de conflicto.

Además de trabajar de forma conjunta, la FAO y el CIAT promoverán la cooperación Sur-Sur y Triangular con los países de la región, con énfasis en 100 territorios prioritarios de alta vulnerabilidad para la cooperación en seguridad alimentaria y nutricional, agricultura sostenible y cambio climático.

Ambos organismos tienen el mandato común de reducir el hambre y la pobreza, la malnutrición y la obesidad, y luchar contra el cambio climático y la degradación del medioambiente.

'FAO y CIAT son socios naturales para incrementar la productividad agrícola, reducir la pobreza rural y batallar contra el cambio climático en América Latina y el Caribe.

Con el aumento reciente del hambre en la región y la pobreza afectando a la mitad de los habitantes rurales es fundamental crear alianzas de este tipo para potenciar el efecto de nuestras acciones', dijo el representante Regional de la FAO, Julio Berdegué.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cinap.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cinap.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.