Reducir pérdidas de alimentos, reto de sector agrícola mundial

Más de mil 300 millones de toneladas de alimentos se pierden o desperdician anualmente en el mundo, lo que constituye uno de los principales retos que enfrenta hoy el sector agrícola

30 julio 2018 |

De acuerdo con un informe de Naciones Unidas divulgado aquí, se puede afirmar que para los sistemas alimentarios no solo existen amenazas futuras relativas a incrementos en el volumen, diversidad y calidad de la oferta de alimentos, sino también problemas inmediatos relativos a las actuales formas de producción.

El organismo internacional subrayó en ese sentido que, antes de enfocar las inversiones en el aumento de la productividad, los países debieran invertir en reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos.

Al considerar las tendencias en el crecimiento demográfico, la ONU estimó que para 2050 la producción agrícola tendrá que aumentar entre un 60 y un ciento por ciento en los países en desarrollo.

Si bien se reconoce en el documento que en con anterioridad el sector incrementó sus niveles de productividad gracias a mejoras tecnológicas que permitieron triplicar la producción, advierte que la trayectoria actual del crecimiento agrícola es insostenible.

También refiere entre los grandes desafíos, buscar solución a los graves efectos del cambio climático en la producción alimentaria, y los riesgos que conllevan fenómenos naturales como las sequías o las inundaciones para disponer de suficientes alimentos.

Asimismo, identifica como una fuerte amenaza la creciente urbanización, que amplía la distancia entre productores y consumidores y origina cambios en los patrones de producción y consumo.

Ese fenómeno, se explica en el texto, implica un aumento en la disponibilidad y demanda de alimentos calóricamente densos, nutricionalmente pobres, menos diversos y más baratos en comparación con otros nutrientes.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cinap.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cinap.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.