Ministros de Agricultura del Grupo de los 20 llamaron a "fortalecer el comercio libre"

Los ministros de Agricultura del Grupo de los 20 (G20) reunidos en Buenos Aires, capital argentina, concluyeron este sábado su encuentro de cara a la próxima cumbre de líderes con un llamado al fomento del libre comercio y en contra del proteccionismo.

29 julio 2018 |

"Todos los miembros del G20 estamos comprometidos con el comercio libre. El proteccionismo no es el camino a seguir", sostuvo la ministra de Alimentos y Agricultura de Alemania, Julia Klöckner, durante una rueda de prensa al término de la cita en compañía del titular de la cartera argentina de Agroindustria, Luis Etchevehere.

En la declaración final, los ministros de las 19 economías más importantes del mundo más la Unión Europea (UE) convinieron en que "el comercio transparente y con reglas claras" es fundamental para garantizar el futuro alimentario sostenible, al tiempo que rechazar las medidas arancelarias iniciadas por EEUU y que han recibido ya respuesta de China, Canadá, México y la UE.

En el texto, los países del G20 reconocieron "la importancia de contar con un sistema de comercio multilateral transparente y abierto basado en las reglas acordadas por los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC)".

Asimismo, consideraron "vital" el acceso de los productores y consumidores a los diversos mercados nacionales, regionales e internacionales.

"Estamos preocupados por el creciente uso de medidas incongruentes con las reglas de la OMC (...) evitaremos cualquier obstáculo innecesario que pueda entorpecer el comercio internacional", refleja el documento.

Los ministros de Agricultura se reunieron en el Palacio San Martín de la capital argentina, sede del ministerio de Relaciones Exteriores, desde el pasado viernes, donde deliberaron sobre el futuro alimentario sostenible.

Entre los participantes estuvieron el ministro y anfitrión Luis Etchevehere; Sonny Perdue, secretario de Agricultura de Estados Unidos; Julia Klöckner, ministra de Agricultura de Alemania; David Littleproud, ministro de Agricultura y Recursos Hídricos de Australia, y Atsushi Nonaka, viceministro parlamentario de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón.

Además asistieron delegados de organismos internacionales especializados en el tema, como Julio Berdegué, representante regional de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, siglas en inglés), y Stephanie Hochstetter, presidenta de la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Los integrantes del G20 representan el 60 por ciento de las tierras agrícolas totales y son responsables de casi el 80 por ciento del comercio mundial de alimentos, de acuerdo con información oficial.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cinap.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cinap.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.