OCDE y FAO alertan sobre impacto de barreras comerciales en alimentos

La OCDE y la FAO alertaron hoy en esta capital sobre el impacto negativo de las barreras comerciales en el sector de los alimentos, en un contexto en que numerosos países son altamente dependientes de las importaciones.

04 julio 2018 |

Así lo advirtieron en conferencia de prensa en esta capital José Graziano da Silva, director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Las dos entidades presentaron los resultados de un estudio conjunto sobre perspectivas del sector alimentario, y consideraron improbable que se produzca una crisis en la próxima década.

No obstante, alertaron que las restricciones comerciales podrían afectar algunos productos agrícolas, lo que incluiría cuestiones como inestabilidad en la producción y en los precios.

Aunque no mencionaron explícitamente las recientes medidas proteccionistas implantadas por el gobierno estadounidense, abogaron por una 'refundación del multilateralismo' que permita garantizar un flujo comercial adecuado.

En este sentido, enfatizaron que numerosos países, principalmente la región del Medio Oriente y África del Norte, mantendrán e incrementarán su dependencia de las importaciones de alimentos.

Por otro lado, las dos organizaciones vaticinaron que el incremento de la demanda de productos agrícolas en el mundo se ralentizará en los próximos años.

También auguraron que se registrará un aumento del consumo de azúcar y aceite vegetal, que podría agudizar la tendencia a la obesidad que ya afecta a numerosas naciones.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cinap.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cinap.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.