Análisis Toxicológico de muestras de agua cruda y potable del Río La Villa.

21 julio 2014 | Publicado : 17:01 (21/07/2014) | Actualizado: 17:07 (21/07/2014)

Anovel Barba, David Urriola
Proyecto Investigación exploratoria realizada por iniciativa del Colegio de Ingeniero
de Panamá.
Secretaría de Política Agropecuaria y Ambiental
Miembros del Colegio de Ingeniero Agrónomos de Panamá (CINAP).

                                                                                 Resumen
Ante la problemática de la contaminación del agua potable del rio La Villa, el CINAP establece un estudio exploratorio del agua, con la finalidad de brindar información que contribuya a conocer el estatus actual del agua del río La Villa. Dicho estudio tenía como objetivo tipificar los compuestos presentes en muestras de agua y, a partir de los resultados obtenidos, el CINAP podría emitir un pronunciamiento basado en estudio técnico y científico de dicha problemática. El interés del CINAP es contribuir técnica y científicamente con las medidas para mitigar el impacto ambiental producto de los altos niveles reportados del herbicida atrazina, de uso en las actividades agrícolas.

La metodología y protocolos utilizados durante las actividades de campo para la toma y transporte de la muestra de agua cruda y procesada, cumplen con todos los criterios técnicos establecidos para el muestreo en agua, a fin de evitar contaminación de la muestra. Las muestras fueron certificadas por el MINSA y trasladas al Instituto de Análisis Especializado de la Universidad de Panamá. Se calculó el tamaño de muestra, para un transepto de 1200 metros ubicado en la rivera del rio la Villa. En total se tomaron 3
muestras de agua en el transepto establecido, de acuerdo al diseño sistemático propuesto, iniciando con dos replicas en sitio de la toma de agua cruda del IDAAN, en el Distrito de los Santos. Posterior al muestreo de agua cruda, se procedió a la toma de muestra en la planta potabilizadora de agua Rufina Alfaro, en agua tratada (sin cloro) y tratada (con cloro).

Se consideraron dos controles un Filtro del MINSA y un sistema de Filtrado y Osmosis Inversa, localizado en Chitré, en un transepto de 4.5 km de la toma en una residencia en Chitré. Los resultados de laboratorio mostraron niveles de ≤ 1 ppb, en todas las muestras de agua. Dichos niveles se encuentran dentro de los valores mínimos señalados por OMS, para niveles de atrazina para consumo humano. No fue posible caracterizar el resto de los compuestos presentes en el agua, al parecer debido a la falta
de equipo para análisis toxicológico de las muestras de agua por parte del laboratorio del Instituto de Análisis Especializados de la Universidad de Panamá.

Por tal motivo no podemos asegurar como gremio independiente la no presencia de otros compuestos en el agua cruda y tratada. Producto de los muestreos sistemáticos en el transepto de 1.2 km, se observó la presencia de insecticida organosforado de uso agrícola cerca a la toma de agua del IDAAN y otros agroquímicos no identificados y no confirmados (sin etiqueta).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cinap.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cinap.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

CAPÍTULOS