CINAP da a conocer su posición ante comentarios expresado en la toma de Posesión de la Comisión de asuntos Agropecuaria de la Asamblea Nacional de Diputados

Presidente del colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá (CINAP) Ing. Aníbal Fossatti analiza y comenta en programa Radial sobre los diversos discursos que se dieron el día miércoles 10 de agosto en Santiago de Veraguas, en la toma de Posesión de la Comisión de asuntos Agropecuaria de la Asamblea Nacional de Diputados a la cual estuvimos presentes.

15 agosto 2016 | Publicado : 07:35 (15/08/2016) | Actualizado: 12:58 (24/08/2016)

Análisis que versa de la siguiente manera:
De forma general, consideramos que la Asamblea de diputados, está consciente que el agro sigue y debe ser la principal preocupación en que los gobiernos deben enfocar su atención, tanto en la parte financiera como la producción nacional. Es por ello que estaban las principales autoridades de la asamblea Nacional de Diputados y Autoridades del sector Agropecuario, donde estuvo presente el Ex. Ministro Arango con el cual compartimos. Y estamos seguro que el agro perdió un ministro que le habría devuelto credibilidad al agro y en la cual los productores y políticos aún tienen un gran respeto, definitivamente la pregunta sigue siendo, a que se debió su renuncia, cuando el ya conocía la realidad del agro?

Pero entremos analizar los discursos de forma muy breve:

El primero en usar la palabra después de la invocación religiosa y juramentación: fue el Ministro Enrique Carles, quién antecede l apalabra , que por cierto el cual es la primera vez que escucho, ya que aún seguimos esperando una reunión que solicitamos en nombre del colegio y hasta la fecha aún no ha podido atendernos.

El Sr. Ministro enfatizo que el MIDA, en esta nueva etapa, abro comillas se enfocará en «Innovación, Tecnología y Educación“, soy honesto y estoy seguro que la mayor parte de los presentes, incluso periodistas, no comprendieron el mensaje, y sino analicen lo que dicen los medios sobre este tema y el cual considero, donde el mensaje no ha conectado, al ente rector del sector con los productores.

Voy explicarlo un poco que significa innovación en un lenguaje sencillo, es Crear nuevos productos en el agro y venderlo en el mercado, también puede ser un nuevo procesos y modelo de negocio.

Pero para hablar de innovación primero se debe hablar de investigación y desarrollo, dos temas que No abordo, el Sr. Ministro, y todos sabemos que él porciento de inversión I-D es un 0.3% del PIB.

Igualmente enfatizó en adaptar tecnologías y mejorar la educación agropecuaria. En mi concepto es una de las primeras veces que se habla de innovación en el sector agro y eso es bueno, porque el Sr. Carles lo comprende, pero el problema es cómo va hacer para conectar a los productores con este proceso.

Si yo estuviera que indicarle algo al ministro, sugeriría que se fomente la creación de un grupo de innovación en el MIDA e inicie por innovar los servicios que brinda el MIDA, a los productores.

Además de fomentar proyectos de capacitación a los funcionarios, en el tema de innovación para el sector agro, y así poder conectar a los productores, consideramos que si él Sr. Ministro no se comunica o habla en el mismo lenguaje que los del sector, jamás el mensaje llegará a quienes tiene que llegar.
El presidente de la Comisión agropecuaria, Raúl Pineda, es diputado en San Miguelito, que para los que no lo conocen, fue asistente de Arturo Melo, y muchos saben que se ha visto envuelto en algunos conflictos en su circuito, y que no es secreto para nadie, fue conocido con el nombre de un producto de la gallina, que en sus tiempo entregaba huevos a la comunidad obviamente de la industria Melo.

Lo que si indicó claramente, es que recorrerá el interior de la República, ahora esperemos poder conversar con el señor Pineda, para que haga productivos los principales rubros del agro, y que consumen los panameños, que haya una política de estado, que garantice la seguridad alimentaria en nuestro País. Asimismo Indicó una revisión a la ley 24 y 25 del 2001 e igualmente también la revisión a la ley 36 de pronto pago a los profesionales del agro. Bueno estas leyes creo que todas las comisiones creadas, la revisan y están bien, haga la observación, que lo nuevo que indico fue impulsar el Dialogo por el agro, que para nuestro gremio, sería un gran avance, ojala se realice pronto.

La verdad que no se si aplaudir o preocuparme, debido a que la situación de agro ya se conoce y la verdad es que en campo al parecer, por el mensaje enviado, no la conoce el presidente de la comisión asignada, esto es claro que igual, la asamblea de cada periodo, en cada año, inicia con un recorrido, y la historia se repite todos los años.

Si estuviera que recomendarle algo al Diputado Pineda, le diría ponga a un asesor que conozca la situación y se le resuman, luego valídela con los ex ministros y haga una línea base, eso fue lo que debió hacer el primer presidente de la esta comisión el Diputado Serrano en su momento, que para variar, siendo de Chiriquí, igualmente jamás, presentó mayores avance significativos para el agro.

Incluso lo que sí, hizo muy bien fue no hacer la consulta a la ley 24 de Agroquímicos, cuando se dio el problema de la Atrazina en la Región de Azuero y que dicho sea de paso, fue un buen legado que pudo apoyar, esa primera comisión, y que ya sabemos que quienes los adversaron fueron todos los vendedores de insumos de agroquímicos de este país, incluyendo Melo.
El presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León Sánchez, criticó las pasadas administraciones gubernamentales, por el hecho de siempre preocuparse por el sector servicio-financiero y descuidar al sector Agropecuario también indicó que no es posible que al agro, la Superintendencia de Banco, lo vea con otras intenciones aotros sectores pero a su vez van castigando al sector Agropecuario de Panamá.

La verdad como presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá, consideramos que esto debe ser parte de los correctivos, a los bien llamados padres de la patria, deberían legislar más positivo a favor del agro.
Cabe mencionar también que el presidente de la asamblea Rubén de León, indicó que dará todo el apoyo para impulsar y crear un “Dialogo nacional o como se llame“, la verdad consideramos que ya es hora , de establecer por necesidad eminente un dialogo sincero honesto y que este alejado de los intereses económicos de algunos empresarios, que solo están en el sector para No evolucionar no innovar, sino para proteger sus negocios e intereses personales.

Esto señores ya se debe romper, para que el agro avance como debe de ser.

Esperemos que el presidente de la asamblea cumpla en impulsar ese dialogo, a ver si es que pueda llegar a la meta de ser Agro 2030, para sentar las líneas bases primordiales, porque ya nosotros tenemos avances y junto a los productores, se puede plantear las principales líneas de acción que se requieren a corto , mediano y largo plazo, de implementar de manera urgente una Política de Estado, que dicho sea de paso es bueno recordar y no olvidar que fue una promesa de este Gobierno en su campaña política y que hoy visualiza una verdad a medias de que muy poco o casi nada se ha avanzado y todos los sabemos.

Ahora el Diputado Tito Afú, tomo la palabras haciendo énfasis de la siguiente manera "Estoy inconforme con el presupuesto que se le asignó al MIDA, estoy seguro que no alcanzará para nada, en medio de esta crisis que viven los productores del interior", apuntó el parlamentario santeño”
Señores esto no es nuevo. Además entrega y revive una serie de leyes por el agro, señores estas palabras parecen política de pueblo, que no se si esto salvara el agro, pero la credibilidad en el sector, se ve profundamente afectada (Recordemos en el campo vale más la palabra que las buenas leyes o intenciones) y ojalá, podamos actuar más con criterios técnicos que políticos.
Recordemos siempre no olvidemos y que por esta verdad no debemos olvidar los grandes proyectos como Rio de Tonosi y la cadena de frio, que fueron las dos grandes promesas que en vez de avanzar, están retrocediendo el agro en este país. Ahora mi pregunta es Dónde estaban los diputados que han logrado estar en varios períodos.
El presidente de la Comisión de Presupuesto asignada, se presentó indicando que comprende el agro, y que estará anuente para apoyar.

En forma general se comprende la gran problemática y volatilidad e importancia del agro, pero no se observó una coherencia estructurada en los diversos planteamientos, lo que indica que puede ser otro año, de desilusión y que no se muestren avances significativos en el agro.

Ojala me equivoque y tanto el Diputado Pineda como el Presidente de la Asamblea, que aparentemente parecen estar alineados impulsen un dialogo honesto y serio para transformar el sector agropecuario en nuestro país y poder innovar de verdad en este sector como lo mencionó el nuevo Ministro Carles.
Mencionaré que la palabra también la solicitó el diputado Juan Manuel Poveda, quién se mostró algo en desacuerdo con algunos planteamientos, considerando que el Diputado Chin Poveda, conoce el MIDA, y lo exhortó que debería apoyar más una Ley que reestructure el MIDA, porque es de conocimiento de todos, que él sabe de la problemática.

Así finalizo, este acto que estoy seguro que está lleno de buenas intenciones, pero esperemos que las acciones para impulsar el agro, se hagan una verdadera realidad.

Cabe destacar que acompañaban al Diputado Pineda, los comisionados de Yanibel Ábrego, José Luis Castillo, Juan Manuel Poveda, Carlos Afú, Carlos Motta, Quibián Panay, Juan Serrano y Juan Carlos Arango.

Mayor información cinap66@gmail.com

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cinap.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cinap.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

CAPÍTULOS