Derechos y Obligaciones del Agremiado

Deberes Agremiados

 

A)    Cumplir y velar con lo establecido en estos Estatutos y sus Reglamentos; así como los acuerdos emanados de la Asamblea General, demás Órganos del CINAP y el Código de Ética.

B)     Asistir puntualmente a las Asambleas Generales, ya sean ordinarias o extraordinarias, así como a las actividades que convoque el CINAP.  Además de participar en las Asambleas Generales convocadas que realice el Capitulo al que pertenece.  Las ausencias a las Asambleas Generales y a las reuniones de Capítulo deberán ser justificadas por escrito según la reglamentación correspondiente.

C)    Pagar las cuotas de agremiación, contribuciones y otros aportes que determine la Asamblea General y los Capítulos.

D)    Los jubilados, pensionados y desempleados pagarán la cuota de B/.5.00.  Los profesionales que no están devengando el escalafón salarial y cuyo salario sea menor al que le correspondería, permanecerán como miembros activos y pagarán el 50% de la cuota mensual.

 

 

Derechos Agremiados

 

A)    Participar con derecho a voz y voto en las reuniones de la Asamblea General y con un derecho a voz en las reuniones de la Directiva Nacional y de las Comisiones, una vez que soliciten y se les conceda la cortesía de sala.

B)     Elegir a los miembros de los distintos órganos directivos, comisiones y representaciones del CINAP, siempre y cuando estén al día en el pago de las cuotas y contribuciones (Artículo 7, Acápite c).

C)    A ser elegido a puestos directivos del CINAP (nacionales y de capítulo), para lo cual debe cumplir con lo establecido en los estatutos y en el Reglamento de Elecciones.

D)    Asistir a todos los eventos profesionales y sociales y participar de todos los beneficios y servicios que brinde o pueda brindar el CINAP.

E)     Recibir del CINAP el respaldo debido en las eventualidades de actividades propias de su actividad profesional y de los beneficios que proporciona la cooperación y organización gremial.

F)     Conocer el Informe de contabilidad del CINAP y exigir la comprobación de los respectivos gastos, previa solicitud a la Junta Directiva Nacional.

G)    Utilizar la mediación de los mecanismos del CINAP para mantener la solidaridad entre sus miembros.

H)    Proceder judicialmente ante cualquier decisión o acción que viole la Ley 22 del 30 de enero 1961, los Estatutos y Reglamentos del CINAP.

I)       Conocer los informes de las diferentes actividades que realicen los órganos directivos, comisiones, y demás representaciones del CINAP, previa solicitud escrita sobre el particular a la instancia correspondiente, según lo establecido en el Reglamento Interno.

J)       Derecho a apelar una decisión de separación o expulsión ante la Asamblea General.

CAPÍTULOS