Historia CINAP

Reseña histórica del CINAP Sociedad de Técnicos Agrícolas
La primera reunión formal para su organización, fue el 28 de abril de 1957 en el Auditórium de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, que contó con la presencia de los siguientes profesionales:
Luis Carlos Arosemena H., Rubén Darío Arosemena, Juan B. Carrión, Carlos E. Dutary, Florencia A. Icaza, Carlos Enrique Landau Montenegro, Eusebio A. Morales Jr., Luis. H. Moreno Jr., Olmedo Moscoso, Guillermo Naranjo, Bernardo Ocaña, Gilberto Ocaña, José De La Cruz Paredes, Ricardo Paso S., Edgardo José Quirós, Héctor F. Roux Varela, Menalco Solís, Henry Simmons Quirós, Gémino Vargas K., Edalco Humberto Vega y José Villalobos.
Fue electa por unanimidad la primera Junta Directiva quedando integrada de la siguiente manera:
Presidente Luis Horacio Moreno Jr.
Vicepresidente Henry Simmons Quirós.
Secretario Tesorero Carlos E. Landau M.
De igual forma se nombró la Comisión de Estatutos, que tendría a su cargo la elaboración del anteproyecto de lo que sería el reglamento fundamental de la organización, recayendo la responsabilidad en los Profesionales José de la Cruz Paredes, Carlos Enrique Landau y Juan B. Carrión.
En 1958, se sumaron a esta gestión gremialista otros profesionales como Max Donoso, Luis Felipe Álvarez, Antonio Jiménez, Edgar Jaramillo, Julio Meléndez, Carlos Quintero, Pedro A. Gordón, Enrique Enseñat, Nicolás Alvarez, Orlando Henley, Juan Ferrer, Diego Navas, Gilberto Alvarez, Guillermo Villegas, Eudoro Jaén, Ezequiel Espinosa y Benjamín Patiño, incluyendo otros de los que no se tienen registros.
De esta primera gestión gremialista, surgió en 1958, la creación de la SOCIEDAD AGRONOMICA DE PANAMA (SAP), como una entidad amplia sin distingos de títulos, con el fin de propiciar la unión de los Profesionales Universitarios graduados en las disciplinas agrícolas y pecuarias. Esta organización está activa actualmente.
Esta organización gremial, gestionó intensamente hasta lograr aprobación de la Ley 22 del 30 de enero de 1961, mediante la cual se dictan disposiciones relativas a la Prestación de Servicios Profesionales en las Ciencias Agrícolas en Panamá y que además crea el CONSEJO TECNICO NACIONAL DE AGRICULTURA (CTNA), facultado para velar por el cumplimiento del contenido esta Ley, y el otorgamiento de la Idoneidad Profesional respectiva.
Posteriormente con la llegada de nuevos y más profesionales procedentes de Universidades Latinoamericanas y las primeras promociones de la recién creada Escuela de Agronomía en la Facultad de Ciencias Naturales, la que es hoy la Facultad de Ciencias Agropecuarias, comenzaron a surgir fricciones y celos profesionales (como es típico en todo gremio), rivalidades, rechazos, separaciones de los Ingenieros Agrónomos de los Bachelor Science egresados de las Universidades Norteamericanas y Europeas, por distintas posiciones y opiniones, incluso a nivel de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), que no los aceptaban como miembros y fueron muy pocos los que tuvieron acceso e ingresaron a este gremio al lograr obtener su Idoneidad en la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura.
Fue así entonces, producto de estas luchas, discrepancias, diferencias de criterios y continuas disputas, que surge el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá (CINAP); ante la imperiosa necesidad de crear un organismo que aglutinara a los Profesionales de la Ingeniería Agronómica con intereses afines, provenientes como se ha mencionado previamente, de Universidades Latinoamericanas y la Nacional, que persiguieran objetivos comunes; además ingresaron en la nueva Asociación, algunos miembros de la Sociedad Agronómica de Panamá.
Dicha acción se concreta, luego de varias reuniones preliminares, conversaciones y consultas entre los años 1963 y 1966, con participación de los más experimentados en aquella época, tales como los Ingenieros Rafael Grajales, (que había participado en la SAP, fue Diputado de la Asamblea Nacional 1960-1964), Luis Fidel Narváez, Carlos E. Landau, César Díaz, Manuel Altuna y otros, que conjuntamente con algunos graduandos de la Escuela de Agronomía y los primeros egresados; fueron creando las bases y cimientos para una convocatoria el día 15 de mayo de 1966 a las cuatro de la tarde en el local del viejo SICAP (Servicio Interamericano de Cooperación Agrícola en Panamá), en la cual se levanta el Acta de Fundación del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá (CINAP) y se elige la Directiva Provisional conformada de la siguiente manera:
Presidente Ingeniero Rafael Grajales R.,
Vicepresidente, Ing. Pedro A. Gordón S.,
Secretario de Actas y Correspondencia, Ing. Armando Lorenzo G.
Secretario de Prensa y Propaganda, Ing. Cesar T. Díaz Z.,
Secretario de Finanzas, Ing. Juan B, Carrión, Vocales:
Ing. Carmen D. Chea C, y Ariel Vacaro.

Los Miembros Fundadores que participaron en la Reunión constitutiva del 15 de mayo de 1966, son los siguientes:

Rigoberto Moreno, Victoriano Ríos, Tomás Atkinson, Mario Young, Juan B. Carrión, Alfredo Acuña, José Lizardo Pacheco, Justo M. Tuñón, Carlos E. Galán, Jorge Duque, Félix Stanziola, Alvaro González, Carlos E. Landau, Víctor Moreno, Carlos Vernon Winter, Enrique Casanova, Carmen Damaris Chea C. Práxedes Zambrano, Arístides Molina R., Manuel A. Altuna, Néstor O. Echevers, Rolando Sánchez Diez, Franklin A. Betancourt S., Cayo Julio Rodríguez, Armando Lorenzo G., Rafael Grajales R., Cesar T. Díaz, Pedro A. Gordón, Robledo Landero Pérez, Luis C. Berrocal P., Pedro Arboleda Osorio, Flavio Noirán H., Ariel Vaccaro, Coriolano Guardia, Ricardo M. Gutiérrez R., Rolando Guillén S., Alberto R. Taylor Jurado, Rolando Armuelles B., José Román Araúz, Francisco Rodríguez, Darién A. Ayala W., Luis A. Botello C., Alonso González G. y Luis Fidel Narváez R.

La Personería Jurídica es obtenida mediante la Resolución Nº 41 del 19 de octubre de 1966, protocolizada en la Escritura Pública 1365 y su inscripción en el Registro Público en el Tomo 598, Folio 97, Asiento 14,157 y la Finca de Actualización 001881 ó C1881 de Personas Comunes.

Nota: Compendio Histórico recopilado por el Ing. Juan De Dios Cedeño A. de escritos de los Ingenieros Agrónomos Carlos Enrique Landau, Enrique Castillo G. y los archivos del CINAP.

CAPÍTULOS