Palabras de la Presidenta

  Ing. Essye Acevedo de Melamed 
Presidenta de la Junta Directiva Nacional
2020-2022

Me siento bendecida por esta oportunidad de dirigirme ante ustedes, en un mismo momento, productores, autoridades y profesionales de las ciencias agrícolas, agradecida con Dios y con ustedes por la confianza que me ha sido otorgada, consciente de los sacrificios que tendremos que sobrellevar para cumplir el compromiso de mantener un liderazgo dentro del gremio.  
 
En mi nombre y el de mis colegas, agradezco al presidente saliente Enrique Castillo su esmerado servicio y dedicación a nuestro gremio, así como la generosidad y cooperación que ha demostrado a lo largo de esta transición.
 
Ya somos 15 ingenieros agrónomos que han hecho el juramento como presidentes del Colegio. Sus momentos han sido diferentes al mío, cada uno con desafíos y logros alcanzados. Y cada vez el CINAP sigue intentando mejorar más.
 
Una vez esta citadina que nunca tuvo ni gallinas, soñó con aprender el trabajo con los animales del campo y ejercer una de las profesiones más nobles que hay “ser ingeniera agrónoma
 
Cuando inicie mi carrera profesional no quería ser parte del Colegio porque sentía que no representaba mis intereses, desconocía totalmente su papel. Pero cuando llegue al MIDA me dijeron “si no te inscribes no te podemos pagar de acuerdo a lo que dice la ley”, entonces me dije, si voy a pagar tengo que involucrarme para ayudar a que el CINAP cumpla las expectativas de TODOS los ingenieros.
No es fácil de lograr pero así debe ser.
 
Que estamos en medio de un bajón en el agro, es algo muy asumido. Casi tocamos fondo y cuando uno toca fondo no queda otro camino que subir todos juntos impulsándonos hacia arriba, los productores, el gobierno y los profesionales, entre todos para llegar a la superficie, respirar y salir del ahogo en que estamos.
 
Para lograrlo contamos con la determinación de los productores de no abandonar los cultivos y los potreros, las estrategias del gobierno para abrirles el camino así como la orientación y aporte de los profesionales de las ciencias agropecuarias...
No es fácil de lograr pero así debe ser con la luz guía del Señor
 
Nuestra economía nos necesita, primero produciendo alimentos que sean  accesibles a los consumidores porque una población que se alimenta bien se enferma menos y es más productiva. Hasta allá llega el alcance de nuestra Misión.   El sector es una fuente de empleos formal e informal que genera oportunidades de ingreso hasta en las familias más pobres de áreas rurales.  
 
Les recuerdo que los desafíos a los que nos enfrentamos son reales y son muchos. No los enfrentaremos fácilmente o en un corto periodo de tiempo. Pero todo profesional del sector debe saber que les haremos frente.
 
Estamos viviendo un cambio climático que amenaza nuestro planeta.  Esto demanda quizás más que antes un compromiso con la generación de prácticas agrícolas y pecuarias con mayor interés en la naturaleza, que permitan el desarrollo de sistemas productivos de manera sostenible.  Esto implica la actualización permanente y capacitación tanto de técnicos como de productores para ser competitivos en este mundo globalizado. Implica generar propuestas para la solución de los problemas, implica pensar, analizar, discutir y actuar.
 
CINAP para Panamá,,, en estas elecciones ustedes enviaron un mensaje que se necesita un CINAP renovado, no solo para los agremiados sino para todos los Panameños,
 
Pero eso requiere del esfuerzo y sacrificio de todos.  Solo cuando hay esfuerzo y sacrificio hay compromiso. 
 
Estimados colegas que hoy se juramentan, hoy les digo lo que significa compromiso: es la obligación contraída, la palabra dada.  Tiene que ver con la capacidad de tener conciencia de la importancia que tiene el cumplir con esa palabra con profesionalismo responsabilidad y lealtad. 
 
Nosotros no estamos aquí  para ocupar espacios en una directiva, estamos para aportar tiempo y esfuerzo para mantener un liderazgo de los ingenieros agrónomos ante la sociedad panameña. 
Se acabo el decir hagan,  sin antes pensar que puedo hacer yo y como puedo colaborar. 
 
Hoy les digo que para cambiar el gremio tenemos que cambiar nosotros mismos.  Lo laboral es laboral y lo gremial es parte de nuestra vida particular.  El Estado no tiene que cargar con el gremio, sino que el gremio debe ser un apoyo y soporte al Estado,  porque este gremio no es de servidores públicos del agro, aunque sean la mayoría, sino un colegio de ingenieros agrónomos independientemente de donde laboren.
 
Hoy quiero decirles que  empecemos a dar y pidamos menos, porque el que da recibe aunque no pida y lo que recibe es lo que necesita.
Hay que darle a Panamá nuestro conocimiento, nuestro trabajo y nuestras iniciativas, con nuestro ingenio, como ingenieros, desde el lugar donde estemos lo podemos hacer cada uno de los que estamos aquí hoy.  Salgamos de aquí con esta intención, mantengamos presente este compromiso y así tú serás parte de un CINAP para Panamá. 
 
Muchas Gracias
 
 
 
 
A veces no pensamos hasta donde llega nuestra responsabilidad y la mayoría de las veces decimos que el gobierno tiene la culpa pero cuantos de nosotros como productores y cuántos de nosotros como profesionales hemos sido parte de algún gobierno y no hemos actuado con la integridad que debiéramos, cuantos de nosotros han estado en puestos de decisión y se han dejado llevar por el momento y dejan de pensar en el bienestar común.