Convocatoria Auditoría Externa

CARTA ABIERTA A MIS COMPATRIOTAS

23 junio 2021

CARTA ABIERTA A MIS COMPATRIOTAS

PANAMEÑOS TODOS: Les comparto algunas inquietudes preocupado por los destinos de mi país, la República de Panamá.

Apelo a la Hidalguía, Nobleza y Gran Calidad Humana del pueblo istmeño para enfrentar con Valentía y Decisión las situaciones extremas que estamos viviendo.

 Me disculpan el lenguaje crudo y sin ambages empleado, pues no pretendo otra cosa que despertar las conciencias anestesiadas de mis conciudadanos, dado que veo venir un aplastante alud de problemas sin resolver, por la falta de voluntad para resolverlos y que mantienen al país bordeando las fronteras del desastre.

PORQUÉ ?? 

Las preguntas que surgen son: Será por… Ineptitud ??   Irresponsabilidad ?? Cobardía ??   Corrupción ??   Especulación Pecuniaria ??  Complicidad directa en la comisión de delitos ??    O todas las anteriores y algunas más ??

Observo que la indiferencia y la vocación de esclavos de muchos ciudadanos están cambiando para bien.  Aunque eso sea peligroso para el mantenimiento de la paz, pues la gente está perdiendo el miedo y el horno se está calentando con posibles resultados desagradables.

Cada vez hay más protestas y más gente se atreve a mayores acciones arriesgadas, arrinconadas por un mar de necesidades insatisfechas y un cúmulo de abusos e injusticias.

ADVERTENCIA A TODOS: 

 El dique de la prudencia y la paciencia popular, no aguantará para siempre y esas energías contenidas tendrían efectos devastadores e imprevisibles, si llegaran a desbordarse.  Meter la cabeza bajo la manta no evitará la inundación.

Los ingredientes para una sublevación están siempre al acecho y algunos son:

1. Las actuaciones deficientes de gobernantes divorciados con la debida atención de las urgentes necesidades de la población. 

2. Una clase política piratesca patrocinando el delito en todas sus modalidades.

3. Las tracalerías rapiñosas de los "honorables" diputados apadrinando a empresarios corruptos y viceversa. (Ejem: Contratos onerosos e innecesarios y el incremento de botellas en la planilla estatal.)

4. Las actuaciones oportunistas de partidos políticos parásitos, tanto de gobierno, como de la autodenominada "oposición".

5. La lacra de los sindicatos corruptos y oportunistas, solo interesados en la cuota sindical y en los privilegios que ofrece el poder.

6. Las hipócritas agrupaciones puritanas, en campañas que sirven a conocidos intereses egoístas non sanctos.

7. Los atrasos planificados a la Educación académica asegurando el retraso, la manipulación y el sometimiento de las masas.

8. Un sistema de "justicia" bien podrido hasta la médula. Burdo remedo de tragicomedias de lo absurdo.

9. El manejo doloso de los capitales del Estado en los depósitos bancarios.

10. El robo, saqueo y expoliación de nuestros recursos mineros y de nuestros recursos energéticos.

11. La destrucción progresiva, inmisericorde e irreversible de la integridad ambiental en todo el país.

11. Los atracos al Canal de Panamá en operaciones oportunistas sin transparencia alguna. Al igual que el regalo de nuestros puertos marítimos en términos onerosos a una trasnacional explotadora.

12.  Los atentados a la integridad de nuestros infantes y adolescentes, sin castigo ejemplar a los delincuentes de todo nivel. (Caso SENIAF, delito de Lesa Humanidad y vergüenza internacional).

13. La negación a la ciudadanía a una salud pública de calidad ... caso Ciudad hospitalaria y los llamados "hospitales de emergencia". Ninguno concluído y que siguen costando al Erario una millonada.   (Y últimamente el robo de vacunas y vacunación VIP a allegados al poder, que vergüenza.!)

14. Los atracos a los recursos de la Caja de Seguro Social.  Muy grave delito de Lesa Humanidad con amplios tentáculos en los centros del poder político y económico del país.

15. La vil especulación con el abastecimiento alimentario de la población (Encarecimiento de la canasta básica, robo de las bolsas de comida y de los bonos solidarios)

16. Encarecimiento especulativo de los insumos de producción del Sector Agropecuario y Forestal.

17.  y un larguísimo rosario de delitos, abusos e injusticias, que no detallaremos por ser también del dominio público.

Irónicamente, el istmo de Panamá con amplios recursos para garantizar una existencia decorosa a sus habitantes es uno de los países con la peor distribución de los ingresos per cápita del mundo. La pésima administración de los recursos nos mantiene en la pobreza y en un monstruoso endeudamiento injustificable mientras las mafias locales y foráneas esquilman al país con la complicidad de malos panameños.

Vivimos en una sinarquía donde pequeños sectores de gran poder político y económico, deciden los destinos de un país por encima del querer de sus habitantes y lo que es peor con su anuencia por ignorancia.

Estas son algunas de las condiciones que tienen peligrosamente muy indignados y tristes a los ciudadanos panameños.

No son alarmantes teorías de conspiraciones fantasmas ... Son realidades que se pretenden ignorar irresponsablemente.  Solo hay que analizar las convulsiones sociales que ocurren en los predios de los países vecinos y eso también es contagioso, mucho más que la pandemìa... y donde no habría vacuna que valga.

Recuerden la frase bíblica que dice: "El buey manso mató a su amo".

Se está perdiendo la confianza en las instituciones republicanas y no es saludable para Panamá, por la percepción de que existe una aparente actitud en las autoridades, de tolerancia escandalosa y contubernio vil con los delincuentes locales y foráneos. Esto no presagia nada bueno. (La consabida expresión: “Hay un delito… pero aquí no pasa NADA”)

La sensatez aconseja urgentes rectificaciones, eliminando con hechos concretos, las fuentes del descontento popular. No hacerlo puede tener consecuencias negativas para todos, SIN EXCEPCIONES.

Es MUY importante la participación ciudadana, aportando ideas, soluciones y sobre todo acciones positivas para despejar el panorama.

El país es de todos y corresponde a la ciudadanía determinar si salvamos al país para las generaciones venideras o nos hundìmos en el fango trágico de una guerra fratricida patrocinadas por las Mafias parasitarias, como ha sucedido en algunos países hermanos.

Se dice que "Querer es poder"... MENTIRA !!  Yo digo que "Querer y HACER es el verdadero poder".

No estén esperando que los problemas o dificultades se resuelvan solos. TODOS y cada uno, tiene que ser parte de la solución. Hay que actuar con SABIDURIA.

PIENSEN en el bienestar de su país y sobre todo en el de sus familias...ello NO es responsabilidad de "los otros," es de cada uno de NOSOTROS mismos.

Dejen la tontería de esperar que el padrino les dará un pinche salve, pues con ello están comprando el medio para seguir abusando de ti, en la medida que TU mismo lo estás permitiendo.  Después no te estés quejando.

 Ocúpate en algo que sea útil y honesto. " A Dios rogando y con el mazo dando".

Ten presente que las únicas personas que se enojarán cuando pongas límites, son aquellas que se beneficiaban cuando todavía no ponías ninguno y esos especímenes no te aprecian… te explotan y te tienen sumido en el abandono.

Tengan confianza en sus propias capacidades y creatividad, no dejarse intimidar por las circunstancias, pues ustedes mismos se sorprenderán de las múltiples habilidades y destrezas que poseen para afrontar los retos con éxito y no lo sabían. 

Que el Todopoderoso se apiade de este sufrido país y nos lleve finalmente por derroteros de la justicia y la paz duradera que tanto deseamos.

Es un trabajo que tenemos que ejecutar TODOS nosotros... NADIE MAS !!

MANOS A LA OBRA !!      

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cinap.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cinap.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

ÚLTIMAS COLUMNAS

ARCHIVOS

TAGS