Código de Etica del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá (CINAP)

26 agosto 2020

Código de Etica del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá (CINAP)

SECCION PRIMERA NORMAS GENERALES

ARTICULO 1°. -  Es obligación imperativa e ineludible del Ingeniero Agrónomo, como ciudadano y como profesional, proceder en todos los actos de su vida con honor y dignidad, ajustándose a la más estricta moralidad, velando por el prestigio personal y decoro profesional y actuando con honradez en todos los casos.

ARTICULO 2°. - Como miembro culto y disciplinado del conjunto profesional tiene la obligación de actuar de manera positiva en todos los órdenes de la actividad humana, sin otras limitaciones que las impuestas por la Constitución, las leyes de la Nación y el prestigio de su profesión.

ARTICULO 3°. - Por el prestigio de la profesión, el Ingeniero Agrónomo debe observar las reglas de este Código de Etica, cuyas infracciones,  por considerarse actos indignos y punibles serán objeto de sanción.

SECCION SEGUNDA

DEBERES  PARA  CON  LA  PROFESION-

ARTICULO 4°.- El profesional de la Ingeniería Agronómica tratará de mantener con su capacidad y su conducta, la dignidad profesional dentro del marco de sus actividades.

ARTICULO 5°.- Es indigno de todo Ingeniero Agrónomo e incompatible con el desempeño decoroso y honorable de su profesión, lo siguiente:

  1. Ejecutar de mala fé actos o trabajos reñidos con la buena técnica o incurrir en omisiones culposas, aún cuando sea en cumplimiento de órdenes.
  2. Aceptar tareas sabiendo que pudieran prestarse a malicia o dolo, o que sean contrarias al interés general.
  3.      Permitir que sus servicios profesionales o su nombre faciliten o hagan posible el ejercicio de la Ingeniería Agronómica por quienes no están legalmente autorizados para ello.
    1. Asociar su nombre en propaganda o actividades con personas o entidades que aparezcan indebidamente como profesionales o ensalzar en forma desmedida personas o cosas con fines comerciales o políticos, usando de una posición profesional.
    2. Hacerse propaganda en lenguaje de propia alabanza o en cualquier otra forma que afecte la dignidad de la profesión.
    3. Ofrecerse para el desempeño de especialidades y funciones para las cuales no se tenga capacidad, preparación y experiencia razonables.
    4. Gestionar posiciones interponiendo influencias.
    5. Autorizar documentos técnicos, tales como proyectos, especificaciones, planos, mapas, cálculos, croquis, dibujos, dictámenes, memorias, etc., que no hayan sido estudiados, ejecutados o revisados personalmente.
    6. Recibir, ofrecer o dar en condiciones ilícitas o inmorales, comisiones u otros beneficios para gestionar, obtener o acordar designaciones o el encargo de trabajos profesionales.
    7. Renunciar a honorarios que le corresponden como incentivo para obtener otro beneficio.

k,  Actuar o comprometerse en cualquier forma o práctica, que tienda a desacreditar el honor y la dignidad de la profesión,

 

  1. Suscribír, expedir o contribuir a que se otorguen títulos diplomas, licencias o certificados de idoneidad profesional ilegales para  ejercer' de conformidad con los principios de la profesión, de la técnica, leyes y los reglamentos vigentes

 

 

ARTICULO 6°:- El Ingeniero Agrónomo deberá apartarse de toda incompatibilidad moral o legal, evitando el recargo de trabajo o tareas que afecten su independencia o le impida cumplir honesta y correctamente con ellos.

ARTICULO 7° -Si hubiere cometido o inducido involuntariamente a error, deberá apresurarse a reconocer su responsabilidad.

ARTICULO 8°  .-En caso de ser designado perito, actuará como experto a ciencia y conciencia, ajustando sus informes a la verdad, con toda imparcialidad y de acuerdo con su leal saber y entender.

ARTICULO 9°.-Todo profesional de la Ingeniería Agronómica deberá cumplir con las Leyes y Reglamentos existentes, procurando el mejoramiento constante de la legislación y condiciones para el ejercicio de la profesión, favoreciendo la sanción o reformas de Leyes o Reglamentos que supongan beneficio para la colectividad.

SECCION TERCERA

RELACIONES CON LOS COLEGAS

ARTICULO 10° - Los títulos universitarios otorgan igual categoría profesional a sus poseedores, quienes deben guardar la debida consideración con sus colegas.

ARTICULO- 11°.- No efectuarán ningún acto que puede lesionar de alguna manera los legítimos intereses de sus colegas, a saber:

  1. Atribuirse o adjudicarse ideas, planos o documentos técnicos de los que no se es autor o utilizarlos sin el previo consentimiento del autor.
  2. Injuriar de palabra o de hecho, falsa o maliciosamente directa o indirectamente la reputación profesional, situación o negocio de colegas.

c. Tratar de reemplazar o sustituir a otro colega después que éste haya efectuado los pasos definidos para obtener una ocupación o sustituirlo en su trabajo iniciado sin causa justificada y sin su previo conocimiento.

d- •Nombrar o intervenir para que se nombre, en cargos técnicos, o para el control o supervisión  de la labor técnica profesional, a personas carentes de títulos ,

  1. Emplear las ventajas del desempeño de una posición para competir deslealmente con otros profesionales; o para impedir la publicación y difusión de un trabajo o investigación de un colega o grupo de colegas.
  2. Participar directa o indirectamente, en cualquier licitación o subasta de honorarios profesionales.
  3. Fijar o influir en la asignación de honorarios por servicios profesionales, cuando tales honorarios representan evidentemente una compensación inadecuada para la importancia y responsabilidad de los servicios que deben ser prestados.
  4. Revisar el trabajo hecho por otro profesional para la misma persona que hubiera solicitado sus servicios, sin previo conocimiento de éste, excepto en los casos en que dicho profesional hubiera dejado de tener conexión o relación alguna con el trabajo' en referencia,
  5. Permitir, cometer o contribuir a que se cometan injusticias contra otros Ingenieros Agrónomos.

 

SECCION CUARTA

RELACIONES CON LOS CLIENTES

ARTICULO 12°.- En la prestación de servicios profesionales, tanto en el

orden privado como en el oficial, los profesionales procederán con la más absoluta honestidad y buena fér poniendo al servicio de los intereses que representan lealtad, capacidad y dedicación.

ARTICULO 13°.- El Ingeniero Agrónomo evitará lo siguiente:

  1. Revelar datos confidenciales de carácter técnico, financiero, personal o de otra índole que le fueren confiados para su estudio o custodia por los clientes, y en general el secreto profesional, salvo los casos de interés de la Nación o de la Humanidad.
    1. Aceptar en beneficio propio u otorgar por medios ilícitos o inmorales,'comisiones, 'descuentos, bonificaciones o otras prebendas, de proveedores, contratistas o de personas interesadas en la ejecución de los trabajos.
    2.           Aceptar honorarios inferiores al mínimo establecido por las tarifas del colegio,

 

SECCION QUINTA

RELACIONES CON LA SOCIEDAD

ARTICULO 14°.- El Ingeniero Agrónomo está en el deber de advertir las

condiciones que sean peligrosas o constituyan una amenaza contra

la vida, la salud o la propiedad, en trabajos en los que sean responsables, y de no serlo deberá de inmediato llamar la atención a quienes sean responsables para que cumplan con su deber

 

 

SECCION SEXTA

RELACIONES CON EL PERSONAL

 

ARTICULO 15 .-Todo profesional de la Ingeniería Agronómica está obligado a cuidar del personal a su cargo, tanto en los aspectos de la seguridad de la vida y la salud, como la seguridad social de dicho personal. Así mismo velará por el estricto cumplimiento de las obligaciones que el Estado. la Sociedad o de la Empresa tienen para con cada uno de los, Miembros de su personal

ARTICULO 16°.- Está obligado a considerar a todos sus subordinados en

igual plano, respecto a condiciones de trabajo, relaciones humanas, igualdad de oportunidades, sin discriminación por razón de raza, doctrina, credo, etc.

SECCION SEPTIMA

DEBERES PARA CON EL COLEGIO

 

ARTICULO 17°.- Es deber imperativo del Ingeniero Agrónomo prestar con

entusiasmo y dedicación su concurso personal para el mejor éxito de los fines colectivos del Colegio. Los encargos o comisiones que se le confíen deben ser aceptados y cumplidos en la medida de las posibilidades reinantes.

 

ARTICULO 18°.- Como miembro habrá de contribuir a las colaboraciones profesionales o culturales de ilustración técnica, de ciencias aplicadas o de investigaciones, con su aporte intelectual y material,

SECCION OCTAVA

SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE ESTE CÓDIGO

ARTICULO 19°.- Las disposiciones normativas de este Código rigen el ejercicio profesional en toda su extensión y ninguna circunstancia eximirá su aplicación.

 

                                                                                    (Fdo)  Ing. César T. Díaz Z.

                                                                                               Presidente

   (Fdo)  Ing. Manuel A. Altuna

    Director de Secretaría y Administración

 

NOTA:  Aprobado el día 17 de diciembre de 1967 en Asamblea Plenaria, realizada en la ciudad de Aguadulce, provincia de Coclé, República de Panamá.

Proyecto elaborado por los comisionados:

  Ing. César T. Díaz Zapata  y  Ing. Manuel A. Altuna  (Q.E.P.D.)

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cinap.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cinap.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

ÚLTIMAS COLUMNAS

ARCHIVOS

TAGS