EL AGRO ABANDONADO: QUIENES SUFREN…?

09 agosto 2018

EL AGRO ABANDONADO: QUIENES SUFREN…?

Haciendo un símil o analogía, guardadando las proporciones, con mi dilecto compañero de aulas Institutoras, el amigo de mil batallas por un mejor Panamá, el sociólogo Roberto Pinnock, expongo algunas ideas, a raíz de su artículo: “Abandono del Agro: Muchos sufren, otros no” (La Estrella de Panamá, sábado 28 de julio) donde hace importantes aportes al debate ideológico, desde un enfoque axiológico y la praxis del quehacer cotidiano en el campo.

El artículo en mención, sin entrar a  analizar aspectos metodológicos del saber sociológico, contempla criterios conceptuales del agro panameño y mundial, incluyendo implícitamente  los últimos acontecimientos acaecidos con los productores agropecuarios locales (léase Azuero y Torti en Chepo como Darién, martes 24 julio y la masiva concentración desde la cinta costera hasta la presidencia de la Republica, el jueves 26 del mismo mes), en donde, por múltiples razones—tema de otra exposición—mostraron su descontento ante la faz del país.

Si bien es cierto que los Estados Unidos  “protege” a sus productores con multimillonarios subsidios, pero como dice Roberto, a un sector de los “Farmer” agrego yo, y nos imponen unos TLC en abierta desventaja y asimetría a los mal llamados países del tercer mundo, como siempre se ha llamado eufemísticamente, en vías de desarrollo.

Nadie puede soslayar la difícil situación, que es un problema estructural, por la cual atraviesa el sector primario, por la deformación de la economía, pero también no podemos descalificar a grupos vulnerables de pequeños y medianos productores, la llamada agricultura de subsistencia, agricultura familiar. O es que un solo estadio o estratificación de la agricultura tecnificada y altamente productiva, es la que goza de ciertas coyunturas en momentos muy particulares y abogan y exigen transformaciones, largamente anheladas por el agricultor nacional, llámese control desmedido de las importaciones y respeto a los acuerdos consensuados en la cadena agroalimentaria en los diferentes rubros agrícolas y pecuarios o los contingentes arancelarios y las salvaguardas correspondientes.

Lo que se plantea-entre otras muchas cosas,  es una dicotomía entre grandes y pequeños productores, incluyendo supuestos privilegios, pero de lo que se trata es del Agro en todo su conjunto, de manera integral, el universo completo que abarca la geografía nacional, con sus correspondientes particularidades.

De ninguna manera, desafortunadamente tenemos que excluir al gran productor de tecnología de punta, agricultura de ambiente controlado o de precisión, con aquel pequeño agricultor de subsistencia, como ya mencionamos. En un sistema de libre empresa y gran capital--que no comparto en muchos aspectos--, a pesar de las experiencias y fracasos del modelo neoliberal, no se puede desvincular la realidad del mundo de hoy o la llamada aldea global.

En fin, amigo Pinnock, el tema es profundo y complejo. La sociedad en su más amplio contexto, es la que sufre, las diferentes clases sociales, unos más que otros, y en última instancia, los “capitales golondrinas” emigran y la fuga de divisas engrosan las cuentas bancarias de los grandes trusts internacionales, en detrimento de las economías nacionales, pero igualmente varios sectores locales se benefician de esas desigualdades sociales y económicas.

Como decían las consignas nacionalistas para recuperar el Canal: Hemos avanzando, la Lucha Continua, no es así  apreciado Roberto…

    TAGS

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.cinap.org se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.cinap.org

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

ÚLTIMAS COLUMNAS

ARCHIVOS

TAGS